El proyecto

Logotipo diseñado por los alumnos de 6º E.P.

La Batucada Piñonera es una iniciativa surgida en el año 2016 dentro del Proyecto de “Somos una Piña” del CEIP Virgen de Sacedón y el IESO Pinares de Pedrajas de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, galardonado en el año 2016 con el premio del Pleno infantil de la Diputación de Valladolid. Se trata de un proyecto de colaboración y conocimiento entre los dos centros educativos que engloba actividades conjuntas como un huerto escolar, la Batucada Piñonera u otras basadas en la cooperación para el desarrollo y la mediación escolar.

La Batucada Piñonera es la aportación de los profesores de música de los centros para unir a los alumnos de los mismos en torno a su área. Se trata de una agrupación musical formada por entorno a 100 – 130 chavales de los cursos de 6º de primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO (11 a 16 años). Con ella se busca que la educación musical sea el nexo de unión entre los alumnos, propiciando la colaboración y convivencia a través de un actividad motivadora, despertando en ellos un sentimiento de pertenencia a un grupo creando una interdependencia positiva que lleve al alumnado a conseguir un producto final mediante un esfuerzo conjunto.

Desfile de carnaval 2017

La iniciativa quiere ser puente entre los profesores de los centros ya que implica no solo a los especialistas de música si no también a los tutores de los grupos participantes y al resto del profesorado en tareas de colaboración. Además tiene un carácter integrador ya que participan grupos completos con alumnos de distintas características, nivel sociales, económicos y de rendimiento académico aunando a todos en la consecución del éxito del proyecto. La repercusión de la iniciativa además ha implicado a otros sectores de la localidad como las familias de los centros que han asistido como público a las actuaciones y han difundido la labor de la agrupación, comercios locales que han colaborado en la confección del uniforme, medios de comunicación locales (blogs, periódicos digitales, radio) o el Ayuntamiento y la policía de la población que ha facilitado los medios para realizar actuaciones por las calles de Pedrajas de San Esteban.

La Batucada Piñonera no solo se centra en aspectos de la educación musical como el ritmo, la expresión corporal o la coordinación de movimientos, también pretende ser una excusa para conocer otras realidades, como la rica multiculturalidad brasileña, educando en la diversidad. Los músicos de la agrupación utilizan instrumentos confeccionados íntegramente con materiales de deshecho como latas, botellas, cubos, bidones, cuerdas, cinturones, utensilios de cocina, concienciando a los participantes en la importante de reutilizar y reciclar para cuidar el medio ambiente y de extender esta actitud a todo su entorno diario. La iniciativa pretende educar en el trabajo en equipo, inculcando en los chavales un espíritu de pertenencia a un grupo y trabajando conjuntamente con un fin común, lo que hace que el alumnado participante se implique y motive desde un punto de vista emocional, con orgullo y actitud positiva. Los alumnos han tenido además que encargarse de la difusión de su agrupación para darse a conocer dentro del pueblo así como elaborar el vestuario que caracterizaría al conjunto.

Instante del Desfile 2018

Las actividades de la Batucada van desde la actuación en los desfiles de carnaval de la localidad organizados por el CEIP Virgen de Sacedón y el IESO Pinares de Pedrajas, la participación en campañas de reivindicación de la música como asignatura troncal en el curriculum de educación obligatoria como la llevada a cabo por la COAEM, “Musiqueando” que saca a la calle la clase de música como modo de visibilización o actuaciones para celebrar el final del curso. También ha intervenido en la entrega de los Premios Educación Castilla y León, invitada por la Consejería de Educación como ejemplo de buenas prácticas.

Las actuaciones de la Batucada tienen detrás un gran esfuerzo de preparación por parte de alumnos y profesores implicados, trabajando el sentido del ritmo y los distintos patrones de percusión brasileña en las clase de música, integrando el proyecto dentro del currículum del área en los cursos participantes. En una segunda fase los alumnos ensayan con su compañeros de clase lo que da paso a ensayos de conjunto entre los integrantes de los dos centros. Los chavales han podido contar además con varios taller de percusión organizados por el colegio y el instituto impartido por profesionales de la percusión como Antonio Domingo o Miguel Jerez.

La iniciativa pretende ser un proyecto de futuro, que evolucione musicalmente y que crezca e implique a más sectores de la comunidad educativa y social de la localidad por el que pasan alumnos de distintas edades entre los que se crean lazos de unión, conocimiento, integración y valoración.

Desfile 2018

Desfile 2018